Avisar de contenido inadecuado

Mayas no pronosticaron fin del mundo

{
}

 

 TAGS:

Científicos rechazaron que en los vestigios de la cultura maya se encuentren profecías sobre el fin del mundo y grandes cataclismos en diciembre de 2012, como aseguran algunos hoy. En la edición de mayo-junio de la revista Arqueología Méxicana, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el norteamericano Anthony Aveni analiza el contenido de los códices mayas y asegura que “al examinar los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas”.

Anani, especialista en astronomía y antropología de la Universidad de Colgate, Nueva York afirmó que las “lecciones históricas y logros de los mayas, y de otras culturas antiguas complejas, tienen un atractivo intrínseco. ¿Por qué revestirlas entonces con atuendos occidentales?”.

Seria refutación

El científico estadounidense Anthony Aveni señala que en los últimos años han proliferado visiones catastróficas que se atribuyen a los mayas de que “el 21 de diciembre de 2012 el sistema calendario maya retornará a cero para reiniciar su ciclo de cinco mil 125 años”. Ante este cierre del ciclo, los profetas modernos auguran que un agujero negro en el centro de la galaxia, al alinearse con el Sol romperá el equilibrio, y el Astro Rey “arrojará una gran cantidad de partículas. Se modificará el eje magnético de la tierra y las consecuencias serán nefastas”. “Tan sombrías predicciones pueden refutarse seriamente mediante argumentos científicos y culturales”, asegura Aveni. Las opiniones del experto norteamericano son respaldadas por varios especialistas, que tampoco aceptan la teoría de que los mayas pronosticaron el fin del mundo.

No hay profecía . El profesor Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, asegura que “No hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en 2012 en los códices mayas”. Añade que “en ninguno de los tres manuscritos mayas, se han encontrado señales de profecías apocalípticas relacionadas con una fecha concreta. Cualquiera que revise los códices mayas en la búsqueda de evidencia para las profecías, como sugieren los seguidores del ámbito esotérico, se desilusionará”, asevera Grube. También los mexicanos, Mercedes de la garza, especialista en historia y en estudios mayas, y Guillermo Bernal, epigrafista, historiador y arqueólogo, desechan cualquier vaticinio catastrofista, una idea que, según los expertos, es descartada matemática y culturalmente por los registros mayas que han llegado hasta nosotros en códices y glifos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Mayas no pronosticaron fin del mundo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre